QUÉ ES


Qué es Celebrando la Vida*

Es un Encuentro Anual para todos: Padres, Madres, Hijos, etc,., donde un buen número de profesionales que trabajan en torno a la concepción, embarazo, parto, postparto, crianza, educación, nueva escuela…, comparten su conocimiento desde la Alegría de Celebrar la Vida de un nuevo Ser aunando experiencias.


 El comienzo*

Como directora de LUZNATAL, y desde la formación y la experiencia integrando mis carreras y experiencias profesionales, he tenido el privilegio de conocer de primera mano a personas interesantísimas en distintos campos relacionados con la magia de la Maternidad y el Nacimiento. Sin lugar a dudas siendo las mujeres en sus embarazos, partos y postpartos las que más me han enseñado sobre ello.

 En una ocasión tuve la oportunidad de escuchar parte del trabajo que está realizando mi buena amiga María Villarroya (Compositora, Cantante, Actriz, Madre) en el campo del desarrollo personal y en particular en temas relacionados con la maternidad, y decidimos Crear un nuevo Evento Anual donde el nexo común fuera “Celebrar la nueva Vida”.
Utilizando sus propias palabras:
“Siempre me he preguntado de dónde venía el Canto, y a mí me parece que nació de una mujer, de una madre, que para calmar a su recién nacido, empezó a susurrar y a improvisar su propia melodía para sosegarlo y devolverle la seguridad que perdemos cuando abandonamos el vientre materno. Con su canto le recuerda que ya está en casa, y ese canto es real, y entre esos brazos sonoros se acuna una nana QUE LO ENHEBRA TODO, QUE LO UNE TODO. Así que el canto podría nacer de esa bella nana cantada desde lo más profundo del corazón de una Madre, para Celebrar la Vida. Cada nacimiento es Sagrado e irrepetible, cada Canción es un Nacimiento que sale de las Entrañas. Desde el Amor incondicional hilas momentos, ciclos, instantes”

María participará en Celebrando la Vida, cantando en directo, con su trabajo Silencios Cantados, compartiendo lo que ha creado, vivido y sentido desde sus Entrañas. Sus letras y cantos nos invitan a contemplar y sentir a la hija, a la mujer, a la madre, a la amiga, al padre, al compañero…
 La creación del Primer “Celebrando la Vida” Concepción, Nacimiento, Maternidad, Crianza, Primera Escuela…. se proyectaba para el  30 de junio de 2012*

Hace algunos meses comenzamos a trabajar y a darle forma a este nuevo Congreso Anual, que tenía algunas premisas básicas. Decidimos que fuera:

- En primer lugarUna Fiesta, que muestre la situación actual de todas las disciplinas y terapias relacionadas con la Nueva Vida que llega.
- En segundo lugar debía ser un Encuentro Práctico, donde todas aquellas personas que participen, puedan experimentar de primera mano gran parte de las nuevas actividades y técnicas que nos ofrecen grandes profesionales de ramas como la Ginecología, Matronas, Doulas, Canto, Danza y Yoga, tanto Prenatal como Postnatal, Asesoras de Lactancia, Docencia, Especialistas en Porteo, en Nutrición, en Primera Infancia, Madres de Día, Asociaciones como red circular de doulas, el Parto es Nuestro….
- En tercer lugar, que fuera un evento con carácter Anual.
- En cuarto lugar, que fuera un foro de referencia y reunión de todos los profesionales relacionados, aunando fuerzas y creando equipo. Siendo un evento que canta y que baila entre las ponencias de nuestros diferentes roles de trabajo. La palabra de cada uno no es aislada y solitaria. Cada palabra da paso a la palabra de otro profesional, que en la misma línea de pensamiento interactúa con ese ciclo de Vida de cada MUJER y su PAREJA.

Tras varios meses, hemos conseguido Unir el Intento de todos estos profesionales y traerlo a un solo espacio, donde lo que nos une a todos es el Amor, dejando de lado los egos, la competitividad y la individualidad y UNIENDO desde la fuerza de cada uno/a


El encuentro “Celebrando la Vida”*

Van a ser jornadas donde la ciencia nos muestra el camino del alma.  Un nuevo paradigma se abre entre lo ancestral y lo contemporáneo. Recuperemos entre tod@s el poder que la mujer tiene por si misma. Su capacidad de albergar vida, parir y criar es innata. Muchos roles nuevos han aparecido en estos  últimos años de profesionales holísticos acompañando a este proceso. Celebrando la Vida piensa y nace para aunar las fuerzas creativas de todos los que trabajamos en torno a la mujer embarazada parto y postparto.

 Es un evento que se entreteje entre ponencias, experiencias, canciones y proyecciones. Es un evento que da lugar a espacios de práctica para probar diferentes opciones de cómo enriquecer el embarazo, postparto, crianza, con diferentes talleres. Es un concierto de unos y otros.

Hagamos una fiesta, brindemos con alegría por cada vida que llega al mundo. Sonriamos  y anidemos a cada mujer que alberga vida, a cada compañero, compañera que, desde la CONCEPCIÓN, ACOMPAÑA en ese viaje.
Enhebremos nuestros caminos profesionales para entretejer una gran manta de colores. Sostengamos en armonía cada inicio de familia sea cual sea el tipo de familia. Seamos una RED con independencia profesional inspirándonos unos a otros. Respiremos en silencio de escucha profunda, palabra acertada. Demos la bienvenida sin competencia ni egos, sin hablar en alto. Susurremos con el pensamiento que ES FACIL, QUE ES, QUE SUCEDE, que hay disfrute en gestar, parir, amamantar, criar, educar….Cada embarazada es única, vida con más vida.

Llevemos el canto, la danza, lo lúdico a un acto donde la palabra sabia de cada profesional se refuerce con alegría. Y con ello brindar entre todos SIEMPRE a los verdaderos protagonistas: LA NUEVA VIDA QUE LLEGA.
 Celebremos amigos hoy, cantando, el Regalo de la Vida.
¡Me gustaría concluir con el poema de apertura del evento de María, para mí muy especial, para animaros a asistir! ¡¡Sois todos Bienvenidos a Celebrar la Vida!!
 “Celebrando la Vida”:
 Es el momento de dar a Luz
De darse Luz a uno mismo y a los demás
Es el momento de renacer, de soltar y dejarte morir, para volver a nacer,
Celebrando la Vida.
Es tiempo de desplegar las alas
De bailar, de sentir el palpitar de tu hijo en tus Entrañas
De Amar y disfrutar el paisaje de tu Vientre Sagrado
De Amarte a ti misma y despertar del gran letargo
Es tiempo de arroparse de magia
De crear Vida en tu Vida,
De parir en Amor y confianza
De pasar del Anhelo, a la Acción decidida
De vibrarte por dentro
De pisar firme, andarte y enraizarte en el Poder de tu Vientre
Celebrando la Vida
Es tiempo de separar las aguas y cruzar el puente
De tomar el sendero del Gozo
Y no dejarse llevar por la corriente
De cambiar el Molde
De desprenderse de máscaras y trajes
De creencias que entorpecen
De ruidos que ensordecen
De proyectos mentales
Es tiempo de sentirse plenamente
De bailar al son de una risa permanente
Que invita a Vivir, a Ser Madre
Celebrando la Vida
Es tiempo de abrazar destinos
Escritos tiempo atrás para nosotros
Es tiempo de disfrutar de tu vientre
De tu espera, de tu canto, de tu pareja, de tu presencia
Es tiempo de abrir todas las compuertas
De encontrar todas las salidas
De no dudar ni un instante
E intuir la Gran Misión de tu Vida
De liberar todos los miedos que paralizan
De abrir nuestros brazos a una nueva Vida
De abrazar este tiempo con plena Libertad
En esta Fiesta de la Luz y la Alegría
Celebrando la Vida
María Villarroya
Yolanda Caballero Gardyn
Directora y Fundadora de LUZNATAL www.luznatal.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario